Fecha de inicio: 01/07/2013
Fecha de finalización prevista: 30/06/2016

El proyecto LIFE Sludge4Aggregates (S4A) tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la valorización de los lodos generados en el proceso extractivo de áridos y de los procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para la obtención de áridos ligeros susceptibles de uso en los sectores de la construcción/infraestructuras así como en aplicaciones de jardinería/horticultura.

La valorización de estos lodos requerirá el desarrollo de una tecnología específica para su tratamiento y transformación en áridos cerámicos inertes de baja densidad con las propiedades físico-químicas, granulométricas y medioambientales requeridas para posibilitar su utilización en los sectores anteriormente mencionados.

Con este propósito, el proyecto contempla el diseño y puesta en marcha de una planta prototipo para la fabricación a escala piloto de los áridos ligeros y el análisis y optimización de las diversas variables de operación y aspectos medioambientales del proceso. El control de estos parámetros posibilitará verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigibles al producto así como las exigencias ambientales relativas al árido y al proceso de acuerdo con la legislación nacional y europea vigentes. La evaluación medioambiental del proceso y del producto así como de sus diversas aplicaciones se completará mediante los correspondientes Análisis de Ciclo de Vida (ACV).


Enlace a la web oficial del proyecto: www.lifesludge4aggregates.eu